CREO EN MI….

Blender 2.49

Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales.

El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.

Tiene una muy peculiar interfaz gráfica de usuario, que se critica como poco intuitiva, pues no se basa en el sistema clásico de ventanas; pero tiene a su vez ventajas importantes sobre éstas, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y vistas de cámara.

Blender en la Industria de la computación gráfica

Aún siendo una herramienta relativamente nueva, ha gozado de la aceptación de muchos animadores independientes. En la industria de Generación de gráficos avanza como un proyecto prometedor, si bien las superproducciones no lo han usado para generar secuencias CGI. Existen proyectos actuales que han empezado a usarlo profesionalmente:

Actualmente se está llevando a cabo la producción del primer largometraje animado realizado íntegramente con software libre, usando a Blender como principal herramienta; Se trata de Plumíferos,[1] proyecto que está impulsando el desarrollo de Blender aún más, sobre todo a nivel de animación y manejo de librerías a gran escala. Se espera el estreno de Plumíferos el 18 de febrero de 2010.

Películas tales como Spider-Man 2 que lo ha usado para hacer una previsualización de escenas (Screen-Board Test), han usado de manera incipiente las capacidades del popular programa GNU/GPL.

Algunas propuestas más llevadas a la producción e integración con gráficos mediante Motion Track tales como “Friday or another day”. que es de los primeros esbozos de su uso a 35mm.[2]

Otros proyectos hechos en participación de diversos usuarios de Blender incluido Ton Rossendaal el cortometraje Elephants Dream[3] son experimentos de sus capacidades, extendidas gracias a la posibilidad de poder editar su código fuente, aportando de esta experiencia a los demás usuarios con innovaciones fundamentales: Un sistema de control de gestos (Morph system), un sistema de composición de textura y post producción (Composite), entre otros.

Tiene un largo camino por recorrer, Blender tiene bases que garantizan su desarrollo, se espera que en un futuro no muy lejano, dentro de los ámbitos profesionales más renuentes al uso de software libre este programa sea un embajador muy adecuado del mismo.

 

Artistas que usan Blender

Algunos de los artistas más destacados que usan Blender como principal herramienta son:

  • Pablo Vazquez (venomgfx), (Argentina, Lead Artist en la Open Movie Sintel (2010), y el videojuego libre Yo Frankie! (2008), en el Blender Institute, Amsterdam, Holanda)
  • Andreas Goralczyk (@ndy), ganador de dos Suzanne Blender Awards consecutivos. (2003 – Mejor Animación, 2004 – Mejor Imagen)
  • Stefano Selleri (S68), (Suzanne Blender Awards 2003 – Mejor Imagen)
  • Bassam Kurdali (slikdigit), (Suzanne Blender Awards 2004 – Mejor Animación)
  • Sacha Goedegebure (Sago)] (Suzanne Blender Awards 2006 – Mejor Animación de Personajes)
  • Peisojovich Maximiliano (En VIVO Digital) – España (Emprendedor de medios digitales 2.0)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Descargar:

http://blender.softonic.com/descargar#pathbar

 

 

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